Diferencias entre hallaca y tamal

Si de platos tradicionales latinoamericanos hablamos, el tamal y la hallaca son banderas por la gran acogida que tienen. Puede que en muchos aspectos se asemejen, tanto que en ocasiones suelen confundirse. Sin embargo, basta conocerlos en profundidad para darnos cuenta que son diferentes aunque igual de sabrosos y alimenticios.

Ambos platillos implican todo un proceso de preparación. Dependiendo del país donde se elaboren, puede significar una verdadera fiesta.

Hallaca

Por lo general la hallaca en Venezuela es un plato típico de la época decembrina y su elaboración es sinónimo de reunión familiar, encuentros con allegados, de fondo los aguinaldos y gaitas, música tradicional de Navidad en esta región, risas y mucha alegría.

Diferencias entre hallaca y tamal

La hallaca es una especie de pastel hecho con harina de maíz. Está relleno con un guiso cocido elaborado con carne de res y de gallina, aliños y otros ingredientes. Al momento de armar la hallaca, este guiso espesado con masa de maíz se coloca sobre hojas de plátano, se agregan algunos adornos adicionales, se envuelve y amarra con hilos. El pastel es cocido en agua.

Tamal

El tamal por su parte es propio de México, aunque su presencia se nota igualmente en Argentina, Perú y algunos países centroamericanos, donde se hacen versiones adaptadas a sus tradiciones y cultura.

Por su parte el tamal tiene como base masa de harina de maíz. Es igualmente una especie de pastel que acepta múltiples rellenos. La hallaca contiene un solo relleno y las variaciones pueden ser los adornos. El tamal puede contener en su interior carne de res, chile, vegetales, frijoles, carne de cerdo, pollo, etc. Está envuelto en hojas de maíz, aunque en ocasiones utilizan la hoja de plátano. Se cocina al vapor o al horno, mientras que la hallaca es cocida en agua hirviendo.

Diferencias entre hallaca y tamal

Los tamales pueden ser dulces o salados, mientras que las hallacas son un plato únicamente salado. Otra diferencia es que el tamal se come diariamente como complemento de otras comidas o como merienda, incluso es muy común durante el desayuno. La hallaca por el contrario la comen los venezolanos durante la época decembrina exclusivamente, es muy raro que este platillo se prepare durante otro mes del año.

Para el envoltorio de los tamales se utilizan hojas de aguacate o de maguey, papel aluminio o plástico. En cambio las hallacas sólo admiten las hojas de plátano o banana para formar el pastel y cocinar.

9 comentarios en Diferencias entre hallaca y tamal

  1. El envoltorio del tamal tradicional es de hoja de maiz, o platano en el caso de los tamales oaxaqueños, no de hoja de aguacate o maguey, de hecho no sé si eso sea posible al menos.

  2. En Chiapas los tamales se hacen con hojas de plátano y de maíz, nunca con otro tipo de envoltorio y se hace con nixtamal, no con harina de maíz y se adiciona con en guiso de puerco o pollo en las fiestas se les agrega almendras y ciruela pasa y hay muy pocos que son dulces y el proceso es diferente. Y si son cocidos al vapor

  3. La hallaca no tiene comparación con nada.. ES inigualable!!! Solo le queda bien a las persona que sepa hacer un buen guiso y una buena masa suave y Lisa.. Me quedo con las hallacas.

  4. En Panamá el tamal es un plato que se puede comer en cualquier hora (al menos yo no tengo hora para disfrutar de un buen tamal). Es en base a masa de maíz seco previamente sancochado, una vez sancochado se muele bien fino. Se hace un guiso de gallina (mi preferencia) y una salsa de achiote para el color. Se mezcla la masa de maíz con la salsa hasta que tenga uniformidad de colo naranja fuerte. Luego se toman porciones que son rellenas con la gallina o la carne a usar (pollo, gallina, puerco) se agregan guisantes, aceitunas y otros le añaden pasas o ciruelas pasas, otros le añaden cebolla guisada, bueno hay variantes según la región. se envuelve en hoja de plátano o guineo previamente pasada por agua caliente y luego esta dentro de una hoja de bijao y se amarra con hilos de una planta que llamamos Puerto Rico. De allí a la olla a sancocharse unos minutos generalmente la hoja de bijao se torna de color obscuro. No soy experto en cocina por lo que pude haber omitido algo o escrito de más, en lo que si soy experto es en comerme un buen tamal.

  5. La única diferencia entre tamal y hallaca es el nombre. La diferencia en la elaboración y demás no tiene nada que ver ya que cada país tiene su propia forma de hacer sus tamales. Al final la hallaca es un tamal o un tipo de tamal con otro nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*