Diferencias entre novela y cuento

Diferencias entre novela y cuento

El mundo literario es muy rico en géneros y en tramas. Dos de los géneros más buscados o leídos son el cuento y la novela. Muchos asumen que son básicamente lo mismo con diferencias de longitud, pero eso no podría estar más lejos de la realidad. Cada uno de estos géneros  tiene sus características particulares que los distinguen entre ellos y los hace sobresalir.

Cuento

El cuento se define como una narración corta hecha entre uno o varios autores. Puede enfocarse en hechos ficticios o reales y la trama de estos se encuentra muy cercada dentro de un grupo pequeño de personajes. La trama por tanto es muy simple.

Hoy en día los cuentos son transmitidos de generación en generación a través de la oralidad o de manera escrita. Su objetivo está enfocado en generar una reacción emocional y reflexión para el lector.

Diferencias entre novela y cuento

El cuento puede ser escrito en verso completa o parcialmente. También se utiliza la prosa como recurso literario. Cuenta con un narrador que relata los hechos a través de una descripción, monólogo o diálogo. Se caracteriza por su corta extensión, y su estructura se limita a una trama principal sin desarrollar tramas alternas.

Novela

La novela por su parte destaca por ser redactada en prosa. Sus relatos están centrados en  hechos ficticios. Su trama puede partir de un hecho real pero convertido en todo un relato ficticio a través del verbo muy bien trabajado. La novela es todo un placer estético gracias a sus descripciones de hechos.

En la novela se describe a profundidad elementos como los escenarios, los personajes, y otros que le permiten al lector adentrarse dentro de la historia. La novela tiene como intención generar introspección.  También se caracteriza por tener un formato abierto para crear relatos complejos. Este formato le ofrece al escritor una gran libertad creativa.

Diferencias entre novela y cuento

Usualmente las novelas tienen una extensión de páginas bastante alto. Mientras que el cuento es mucho más corto. Éste además tiene una estructura muy bien definida compuesta por introducción, nudo y desenlace. La novela se estructura en capítulos. En ella destaca el diálogo por encima del relato, lo que es al contrario en el cuento. Aquí el relato predomina mucho más que el diálogo.

El estilo del cuento es sencillo y breve. El de la novela mucho más trabajo con recursos literarios diversos. La novela no termina con moralejas como lo hace el cuento.

1 comentario en Diferencias entre novela y cuento

  1. Me encanta la pagina, esto de comprar conceptos parecidos de alguna forma me hace recordarlos mucho mas fácilmente de que si leo sus definiciones por separado, pero sobre todo lo que mas me gusta es la brevedad con la que esta explicado todo, no es una lectura hyperprofunda y aburrida, es.. “refrescante”, solamente espero que esta brevedad no perjudique la calidad de la información y que también la fuente de la misma sea buena, pero supongo que con lo que hay ya es mas que suficiente para cumplir su cometido felicitaciones sigan con esto hay muy poco vengo hace horas leyendo!! 😉 saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*