Diferencias entre odontología y ortodoncia

Diferencias entre odontología y ortodoncia

La odontología y la ortodoncia están relacioandas con la salud bucal. Sin embargo, la difrencia entre la esencia de cada una es muy marcada. Generalmente se confunden  y se piensa que son lo mismo. Lo cierto es que una deriva de las funciones pincipales de la otra.

Evita confundir ambas especialidades, ya que las labores que desempeña cada especialista es distinta. Uno se enfoca en la salud bucal en general, la otra trabaja directamente con la solución de afecciones de estructuras óseas.

Odontología

Es una de las ciencias de la salud dedicada a la salud bucal. Estudia la anatomía de la boca, enfermedades o padecimientos de esta zona y prevención de afecciones. Abarca dientes, labios, lengua, encías, maxilares superior e inferior y la articulación del hueso temporal con la mandíbula. Sus estudios universitarios los completa en cinco años.

Diferencias entre odontología y ortodoncia

La mención académica de quien desempeña este ejercicio de la salud es el odontólogo. Tiene conocimientos de anatomía, administración de fármacos, funciones normales y procesos anormales de la cavidad bucal. De esta rama de la salud derivan muchas especialidades entre las que se destacan la modificación estructural a fines estéticos. También corrección de afecciones como caries, recuperación de funciones básicas de la boca y hasta en la medicina forense.

Principalmente, la odontología permite realizar acciones como extracción de dientes incisivos, molares y caninos. Corrección de posicionamiento dental, uso de implantes dentales. Estudios y prevención de afecciones de encías, corrección y estudio de la lengua y paladar.

Ortodoncia

Es una de las especialidades de la odontología. Luego de graduarse de odontólogo, debe estudiar tres años más para especializarse. Dedicada únicamente a la corrección, prevención, diagnóstico y tratamiento de las posiciones dentales y de los maxilares. La mención que recibe la persona que ejerce esta especialidad se llama ortodoncista.

Diferencias entre odontología y ortodoncia

La labor del ortodoncista incluye colocación de aparatos fijos para corregir problemas en la dentadura. Especialmente cuando los dientes están fuera de posición normal, doblados, distanciados, sobresalidos, inclinados de un lado u otro.

El ortodoncista utiliza piezas de titanio y níquel, cerámica, policarbonato y otros materiales, bandas elásticas y arcos de alta resistencia. Se ejerce la fuerza necesaria para lograr la corrección esperada. También emplean aparatos que se pueden remover para poder fáciles actividades como comer, para mantener una buena higiene bucal.

1 comentario en Diferencias entre odontología y ortodoncia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*