Diferencias entre oficio y profesión

Diferencias entre oficio y profesión

Toda persona llega a un punto en la vida donde debe decidir qué hacer para ganarse el sustento. Una actividad que genere ingresos para poder  sobrevivir y pagar las cuentas. En esa encrucijada debe optar por un oficio o una profesión.  Para ello es preciso aprender ciertas técnicas, poseer habilidades o estudiar una carrera universitaria.

Ahora bien, ciertas labores se enfocan en el trabajo manual donde se requiere tener habilidades para desarrollar una determinada tarea. Por lo general se aprende trabajando y se va perfeccionando la técnica con la experiencia. Por otra parte existe un ámbito laboral que exige mayor conocimiento formal y preparación.

Distinguir entre oficio y profesión es cosa sencilla. Tienen un enfoque distinto. Su finalidad u objetivo son diferentes y cada uno exige requisitos a nivel educativo muy específicos.

Oficio

Es una actividad de trabajo que no requiere un nivel académico universitario. Pueden aprenderse ciertas técnicas sin necesidad de acudir a la universidad. Solo hay que tener disposición de aprender ciertas habilidades.

Diferencias entre oficio y profesión

Hay lugares capacitados para enseñar diversos oficios. Requieren muy poco tiempo de aprendizaje. A medida que se van adquiriendo conocimientos se lleva a cabo la práctica.

Un oficio puede adquirirse como una opción adicional a la actividad profesional para desarrollar habilidades que se tengan. También como ingreso extra. El oficio involucra actividades manuales enfocadas en la estética, la cocina, el arte, la pintura, la costura; entre otros.

Profesión

Es una distinción otorgada luego de haber cumplido satisfactoriamente el período universitario. Exige una preparación formal. En la universidad se recibe todo el conocimiento teórico. Al graduarse ese conocimiento es aplicado en la práctica.

Diferencias entre oficio y profesión

Contar con una profesión te abre las puertas para ocupar cargos de importancia en el ámbito escogido. Un profesional continua especializándose para estar mejor preparado en lo que hace. El profesional siempre requerirá de personas con oficios para completar ciertos trabajos.

Un profesional es mejor pagado que una persona con un oficio. Entre las profesiones están la medicina, comunicación, derecho, educación, odontología, ingeniería, entre otros. El oficio es un trabajo duro, de mucha fuerza física. La profesión te lleva a un trabajo más intelectual, de análisis, toma de decisiones, etc.

ESCRIBE EL PRIMER COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*