Diferencias entre rol y estatus

La sociología como ciencia social que se ocupa de estudiar y analizar el  modo en que la sociedad se desarrolla y desenvuelve, se ocupa del rol y el estatus. Ambos comportamientos o categorías están presentes en cada sociedad. Es a través de distintas técnicas de investigación que la sociología interpreta y comprende la diferencia existente entre  el rol y el estatus.

Estudiar el rol y el estatus nos lleva al análisis de la interacción social entre individuos. Pero también a la categorización social con la que distinguimos o clasificamos a éstos.

Rol

El rol es el papel o comportamiento adoptado por un individuo en un momento determinado o durante gran parte de su vida. Hace referencia a las expectativas que se tienen para comportarse ante la sociedad. El rol determina incluso el tipo de relación con otros individuos. Por otra parte el rol puede ser una especie de normativa para marcar o definir la actuación de un individuo.

Diferencias entre rol y estatus

El rol puede ser considerado como una disciplina interior, cuyo fin es formar al individuo y determinar las acciones de este. En consecuencia, el rol pasa a ser ese comportamiento que se espera de un individuo dentro de cierto estatus o posición social.

Los roles son obligaciones que tenemos socialmente. Existe el rol de madre, padre, hijo, trabajador, productor, artista. Estamos obligados a desempeñar estos roles para el buen funcionamiento de la sociedad. Igualmente para establecer parámetros en la interacción que tengamos con otras personas.

Estatus

El estatus hace referencia al posicionamiento social que tiene un individuo dentro de una estructura social. Tal posicionamiento está determinado por distintos indicadores sociales. Estos pueden ser capacidad adquisitiva, grado de instrucción, nivel cultural, etc. El estatus no es estático ni definitivo. Puede crecer o decrecer dentro de la estructura social por diversas causas.

Diferencias entre rol y estatus

El estatus es la condición social que se adquiere de acuerdo a diversas variables. Si se logra un grado de instrucción, si se hace dinero o no, si se cumplen aspiraciones, etc. El estatus es esa posición a la que llegas dentro de una estructura. De acuerdo al estatus que se obtenga se desempeña un determinado rol.

Tu estatus social puede ser de rico o de pobre, de culto o de ignorante, de ateo o cristiano. Todas esas distinciones nos diferencian como personas dentro de la sociedad. Nos otorgan distintos niveles de protagonismo o roles que cumplir.

2 comentarios en Diferencias entre rol y estatus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*