Diferencias entre anarquía y monarquía

Tanto la monarquía como la anarquía son términos para definir un tipo de gobierno y un estado social presente en un lugar, estado o país. Fonéticamente se siente cierta similitud entre ambos, sin embargo cada cual está diferenciado por características puntuales.

Un gobernante y gobernados están presentes en la monarquía. En la anarquía hay ausencia del cumplimiento de reglas. Ambos se relacionan con la política.

Monarquía

La monarquía corresponde a una forma de gobierno dirigida por un cargo supremo de vigencia vitalicia. Este cargo es usualmente asignado por un orden hereditario.  A quien ejerce o lleva la monarquía se le reconoce como monarca. Tal designación puede variar dependiendo de la estructura jurídica con la cual esté conformado el gobierno. En distintos casos este es seleccionado por un grupo selector de individuos o por regentes religiosos los cuales adquieren el nombre de monarquía junto al reino.

Diferencias entre anarquía y monarquía

Lo que se conoce como monarquía absoluta se refiere a una manera de gobernar donde el rey (monarca, zar, emperador) tiene el poder absoluto de todas las decisiones de gobierno. No existe ninguna distinción de poderes ya que todo le pertenece al regente. Hoy en día se utiliza el término monarquía para referirse a las familias reales que aun quedan en algunos países europeos.

Anarquía

Por su parte, la palabra anarquía proviene de un prefijo griego αν (an) que junto a la raíz del verbo αρχω (arkho) se puede traducir como sin jefe. El término se utiliza para describir un panorama social o político donde ningún individuo puede hacer valer su autoridad para restablecer el orden. Existe caos y desorden.

Diferencias entre anarquía y monarquía

En algunas ocasiones se utiliza el término de anarquía positiva. Describe un modelo de vida política con implicaciones económicas y legales basadas en la asociación libre de individuos igualmente soberanos. Estas asociaciones se cimientan en el respeto mutuo y la cooperación entre las partes. Se refiere a asociaciones estables y conscientes que centran el poder en el individuo permitiéndoles organizarse libremente.

En la monarquía como ya dijimos, existe un gobernante que ejerce su poder y toma de decisiones sobre los gobernados. En la anarquía todos gobiernan a su manera. Se dice en este caso que el poder está bien repartido, pues no le pertenece a nadie. Ninguna persona está por encima de otra. Los monarcas tienen el poder concentrado en una sola persona. Ésta siente y actúa por encima de sus subordinados.

1 comentario en Diferencias entre anarquía y monarquía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*