Diferencias entre leyes y normas

Leyes y normas son considerados sinónimos.  Al verlas creemos que se trata de lo mismo y no es así. Es importante conocer el uso adecuado de las palabras para poder lograr la interpretación correcta, especialmente en términos legales.

El empleo incorrecto  de estos términos puede incidir en el fondo o el propósito de un documento. Puede generar malas interpretaciones y resultados no deseados, solo por usar ley en lugar de norma

Leyes

Son los decretos realizados por el senado o por la entidad legislativa electa en sistemas de democráticos. La ejecución del poder legislativo en un Estado de derecho existe para plantear, crear y decretar leyes. Las leyes sirven de soporte para poder mantener el ordenamiento entre los ciudadanos.

Diferencias entre leyes y normas

No deben contradecirse con la supremacía constitucional ni los principios de tratados internacionales a razón de los derechos humanos. Las leyes disponen las conductas de cumplimiento obligatorio. Si una ley no es cumplida debe someterse a una sanción.  Las leyes son establecidas por el Estado.

Normas

Las normas son empleadas como reglas de rango inferior que las leyes. Por lo general están establecidas por la sociedad. No se registran en los órganos constitucionales de cada Nación. Aún así ambas exigen su cumplimiento.

Las normativas son parámetros específicos que no deben contradecirse con ninguna otra ley o decreto que esté por encima de ella. Por lo general se utilizan manuales de control o normas de convivencia. Ello para estructurar el rendimiento de los trabajadores sin contradecir el marco jurídico superior a ellos.

Diferencias entre leyes y normas

Por lo general se comete el error de utilizarlas como sinónimos ignorando la jerarquía a la que corresponde cada una. La norma está por debajo de la ley. Hay un ente encargado de la emisión de las leyes.

En el mundo del derecho se aplican correctamente los términos leyes y normas. Y la exigencia de derechos y obligaciones depende mucho de esta distinción. Aun cuando puedan relacionarse entre sí no se consideran lo mismo.

1 comentario en Diferencias entre leyes y normas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*