Diferencias entre democracia y dictadura

parlamento democracia

Se trata de dos formas de gobierno totalmente diferenciadas por la libertad y la represión. Muchos países de Latinoamérica han registrado en su historia política períodos de dictadura y democracia. Son extremos opuestos de gobierno y, aún así, las dos formas de gobierno que más se conocen en la actualidad.

La democracia

parlamento democracia

La democracia es una forma de gobierno con un Estado organizado, donde las decisiones colectivas son tomadas por el pueblo a través de mecanismos de participación como el voto para dar legitimidad a sus representantes o gobernantes. La democracia establece una forma de convivencia social regida por la libertad e igualdad de sus miembros. En democracia son los ciudadanos tienen el poder de decisión. Es considerado el sistema de gobierno más común en la cultura occidental.

La dictadura

En el caso de la dictadura, por lo general es establecida por militares. Se trata de una forma de gobierno donde las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas o un monopolio civil que impiden cualquier forma de control democrático. Se instaura a través de un “golpe de estado” o levantamiento militar contra el orden constitucional. Carece de ideología y se trata de un gobierno que no toma en cuenta las leyes constitucionales, ni plantea la celebración de elecciones porque no visualiza un cambio en el estatus de poder político.

Diferencia democracia y dictadura

En la democracia el gobierno es de todos, mientras que en la dictadura es de una sola persona o grupo minoritario. En democracia se celebran elecciones y el mandato de los líderes es por consenso de los gobernados; por su parte, un dictador manda sin importarle la opinión de los gobernados. El poder en democracia se centra en la constitución, mientras que en dictadura no existe constitución. Las libertades civiles son protegidas en democracia, en cambio en dictadura no hay libertades civiles. En democracia se permite la crítica mientras que la dictadura la prohíbe y secuestra a los medios de comunicación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. lolito dice:

      callate la puta boca "ps si" de los cojones

      1. ariadna dice:

        ¿Pero que necesidad tiene la gente de de hacer callar?
        Por que debería callar si lo que está diciendo es que el texto tiene razón. Sinó, ¿por qué coño estás tu metido en esta página web leyendo esto?

      2. Maythe dice:

        No hay razones para tanta agrsividad por favor controlese.

  1. ariadna dice:

    ¿Pero que necesidad tiene la gente de de hacer callar?
    Por que debería callar si lo que está diciendo es que el texto tiene razón. Sinó, ¿por qué coño estás tu metido en esta página web leyendo esto?

Subir