Diferencias entre ciencia ficción y fantasía

Diferencias entre ciencia ficción y fantasía

La ciencia ficción y la fantasía son dos de los géneros narrativos más recurridos en la literatura escrita, las películas o incluso los videojuegos y juegos de mesa. Fantasía y ciencia-ficción son dos términos distintos que se confunden continuamente. Es así como generan espacios amplios de discusión y debate sobre sus diferencias, pros y contras.

Por ende, la delimitación entre ambas categorías es un tema muy delicado para muchos. La ciencia-ficción y la fantasía son géneros que dependen, únicamente, del planteamiento de universos, mundos y dimensiones inexistentes en todo tipo de aspectos.

Diferencias entre ciencia ficción y fantasía

Lo que traza la diferencia entre ambas ramas de narración es la manera en que esté elaborada dicha especulación.  De manera racional, basada en teorías conspirativas,con basamentos naturales y científicos advirtiendo posibles declives o conflictos en la humanidad y su balance. O basados en la magia, el destino, los sueños y la simbología de las acciones del ser, mostrándole caminos para enfrentarse a problemas internos que se exteriorizan en su entorno.

Sci-Fi o ciencia ficción

La ciencia ficción o Sci-Fi es un género eminentemente especulativo. Su idea es crear entornos, mundos o situaciones en las que desarrollar y narrar acontecimientos plausibles, de acuerdo a las reglas de ese mundo nuevo.

Las historias se desarrollan en cualquier marco temporal (pasado, presente o futuro). Las reglas o normativas del universo están fundamentadas en las ciencias naturales, físicas o sociales, o en hipótesis de las mismas.

Diferencias entre ciencia ficción y fantasía

No resulta fácil acotar sus temas porque a partir de estas bases se puede escribir prácticamente de todo, sin embargo, la regla básica es que “ha de ser posible” que eso ocurra. La narrativa buscaría prevenir al espectador de futuras catástrofes o conflictos que se crearan debido a malas decisiones o acciones del ser humano, ya sea en su propio mundo o en otros.

Fantasía

El género de la fantasía no especula dentro de las ciencias naturales ni físicas. Este género narrativo se caracteriza porque sus ecosistemas posibles en este mundo,además de su marco temporal, son imposibles en cualquier espacio del universo que conocemos.

Usualmente el pilar de estas historias lo define su intención poética y simbólica. Éste se basa en  misiones un tanto más románticas, de aventura o auto reconocimiento.

Diferencias entre ciencia ficción y fantasía

La fantasía no busca alertar al público sobre funestas posibilidades, sino que se refiere a la evasión o enfrentamiento de los conflictos por excelencia. Por tanto, que en una película aparezcan naves espaciales, no significa que nos encontremos ante un sci-fi. Este género es mucho más que la escenografía futurista y bien producida.

ESCRIBE EL PRIMER COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*