Diferencias entre maestro y profesor

La enseñanza es una de las profesiones más nobles dentro de la sociedad. Dedicarse a impartir conocimientos  como lo hace el maestro y el profesor, requiere de mucha preparación académica.También de vocación. El respeto y admiración que debe tener la sociedad hacia los maestros y profesores es otro aspecto común entre estos. Ambos son docentes.

La vocación y los valores fundamentales como el respeto asemejan a ambos profesionales. Pero también existen diferencias puntuales que los distancian. Aún asi la mayoría usamos de indistinta manera el concepto para referirnos a uno u a otro.

Maestro

Cabe destacar que el maestro es aquel que transmite enseñanza y forma parte de la preparación integral de los niños, desde sus primeros niveles de educación formal. Utiliza una visión conjunta entre el saber y la experiencia para que cada niño pueda avanzar en su camino académico. Sirve de guía para los más pequeños, sienta las bases de una buena formación. El maestro comparte muchas horas con sus alumnos, los llega a conocer en profundidad.

Diferencias entre maestro y profesor

El origen etimológico de la palabra maestro viene del latín “magister” que significa designado a la máxima autoridad.  En tiempos pasados a los encargados de impartir conocimiento a los niños se le denominaba “litterator”. Un maestro sirve como ejemplo y guía para los más pequeños a través de la enseñanza de valores, cultura, moral y conocimiento. El maestro es un profesional integral.

Profesor

Un profesor es aquel que se especializa en un área puntual del saber. En consecuencia, es tratado como un experto. Sus estudios han sido dedicados a profundizar el conocimiento en una materia específica. Dedica pocas horas a sus alumnos. Lo encontramos en etapas de mayor exigencia estudiantil, incluso en el nivel superior.

Diferencias entre maestro y profesor

La palabra profesor proviene del latin “profeitor” que hace referencia a un orador que se dirige a un auditorio. El profesor expone sus conocimientos sobre un tema frente a un público.  El profesor por lo general es asignado a impartir materias de mayor complejidad y densidad. El profesor debe poseer un título académico, mientras que el maestro puede llegar a ser una persona autodidacta capaz de compartir sus experiencias en función de colaborar con el crecimiento y aprendizaje de otros.

El maestro enseña todo lo que ha aprendido a lo largo de su vida, comparte todo lo que sabe. El profesor sólo se dedica a impartir aquello en lo que se ha especializado.

ESCRIBE EL PRIMER COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*