Diferencias entre objetivo y meta

Diferencias entre objetivo y meta

Resulta muy común en la mayoría de las personas utilizar las palabras objetivo y meta como si significaran lo mismo. Entre ambos conceptos existen diferencias que son necesarias conocer para emplear tales conceptos de la manera correcta.

La diferencia principal reside en la concreción. Las metas están menos estructuradas, son susceptibles a ser logradas en un tiempo no determinado. El objetivo por el contrario implica mayor planificación, es mucho más concreto.

Objetivos

Se refieren a la obtención de logros concretos paso a paso. Por ejemplo cuando se trata del proceso de planificación, los objetivos constituyen un paso de ejecución o guías de dicho proceso. Es la intención donde se expone el procedimiento o tareas para obtener el resultado que se quiere alcanzar.

Los objetivos se definen muy bien. En el ejemplo anterior, los objetivos pueden ser generales o específicos. El objetivo es por tanto el paso a seguir para alcanzar una meta. Son tangibles.

Diferencias entre objetivo y meta

Metas

Las metas se refieren a la obtención de logros a largo plazo. Son el resultado final de una planificación o procedimiento. Las metas implican un deseo que se quiere llevar a cabo. Pueden ser amplias, mientras que los objetivos son mucho más concretos.

Todo proyecto está compuesto por una serie de objetivos entrelazados para alcanzar la meta. Por ejemplo, si la meta es comprarse un auto nuevo, el objetivo principal es obtener dinero para comprarlo. Además de ahorrar dinero el otro objetivo sería establecer el período de tiempo para realizarlo.

La palabra meta es muy utilizada en los deportes para denominar el final del camino. En una carrera de autos al cruzar la meta la carrera está ganada. En una competencia ciclística, lograr ser el campeón es la meta. Cumplir efectivamente cada etapa de la competencia son los objetivos. Un objetivo nos conduce entonces a lograr la meta. Quiere decir que la meta es el final. Se refiere al resultado, es el fin último de un proceso.

Diferencias entre objetivo y meta

Como hemos visto meta y objetivo difieren mucho. Es muy importante conocer bien la definición correcta de ambos conceptos. Cuando se quiere llevar a cabo un procedimiento hay que establecer claramente cuáles son los objetivos y cuáles las metas o hasta dónde se desea llegar o alcanzar.

La meta es el producto de haber cumplido cada uno de los objetivos planteados. Es por tanto necesario tener los objetivos claros para poder lograr con éxito la meta propuesta.

ESCRIBE EL PRIMER COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*