Diferencias entre Ley Orgánica y Ley Ordinaria

Sin duda, sabemos que has escuchado miles de veces ley orgánica y ley ordinaria, es por esta razón que en el presente post vamos a proporcionarte una serie de diferencias acerca de estas leyes para que tengas conocimiento de las mismas.

Diferencias entre ley orgánica y ley ordinaria

 

En primer lugar, sabemos que una ley es un conglomerado de ordenamientos jurídicos, que son colocadas por una autoridad superior para poder tener un régimen de justicia dentro de una determinada sociedad. Pero sin duda, es necesario saber qué diferencias existen entre una ley orgánica y una ley ordinaria por lo que a continuación te hablaremos de este tema. 

Lo primero que hay que saber es que una ley orgánica, es aquella que proviene de la constitución para colocar orden a instituciones del gobierno y además a los componentes civiles. En ella se incluyen las fuerzas públicas, autoridades policiales entre otros.

Pero la ley ordinaria por su parte, tiene que ver con que estas están por debajo de la orgánica refiriéndonos así en el orden de jerarquía. Estas leyes por decirlo de alguna forma, no son reservadas de forma expresa en la ley orgánica. Por lo que es necesario comprender que no necesita de la aprobación absoluta, son todas aquellas leyes dictadas por la asamblea nacional o congreso del país.

Entre las leyes orgánicas se encuentran algunas como ley orgánica procesal del trabajo, ley orgánica de aduanas entre otros, mientras que un ejemplo de la ley ordinaria podría ser la ley contra la corrupción y la ley de amnistía política general.

  • La ley orgánica necesita la aprobación de una totalidad de personas, es decir más de una mayoría, mientras que la ley ordinaria no, solo con que la aprueba la asamblea nacional o algunas cortes generales es más que suficiente.
  • Las leyes orgánicas están por encima de cualquier otra ley, ya que son aquellas leyes que se dictan para establecer los poderes públicos o para desenvolver los derechos constitucionales.

Entendiendo esto podemos decir entonces que las leyes son importantes en un determinado país sin importar cuál sea, ya que cada país necesita establecer distintas leyes pero que tengan como finalidad hacer cumplir cada una de ellas y que una determinada sociedad pueda funcionar de forma correcta.

Quienes no cumplan estas leyes deben tener en cuenta que serán sancionados de distintas formas pero con el único fin de hacer llevar a un país y a una sociedad por el camino correcto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir