Diferencias entre Campaña y Estrategia

Diferencias entre Campaña y Estrategia

Tanto la campaña como la estrategia representan dos puntos o etapas muy diferentes dentro del plan de posicionamiento de una marca, producto o servicio. Siempre cometemos el error de asumir que en el mundo de la publicidad, todos los términos conllevan significados similares. Esto no es realmente así.

Campaña

Una campaña publicitaria se enfoca en un mensaje que se desea transmitir para vender un producto, marca o servicio. Al planearla para promover un candidato a algún cargo público, ésta se enfocará en exaltar las bondades y propuestas de dicho candidato.

Diferencias entre Campaña y Estrategia

La campaña se utiliza para el lanzamiento de un producto nuevo. Fundamentalmente hace uso de los medios de comunicación social y redes sociales. La campaña es un proceso para hacer publicidad y se lleva a cabo con mucho detalles.

Estrategia

Una estrategia publicitaria es un plan, un diseño, una forma o manera de llevar a cabo una campaña. La intención es cumplir con un objetivo previamente delimitado. La estrategia no es propia de una campaña. Se pueden generar estrategias para optimizar cualquier proceso y obtener mejores resultados.

Una estrategia puede ser usada por los anunciantes para obtener mayor productividad. También para ampliar el mercado, conseguir nuevos asociados, aperturar hacia otros rubros, etc.  Cuando están ligadas la estrategia y la campaña, esta última depende de la primera. Por ejemplo si un anunciante dedicado a la venta de cosméticos decide utilizar una  estrategia de persuasión. El canal o medio utilizado mostrará una gran multitud de personas comprando sus productos para incentivar al público a que repitan esta práctica.

Diferencias entre Campaña y Estrategia

Es comprensible que surjan confusiones con ambos conceptos. Sin embargo es muy importante diferenciarlos en cuanto al objetivo que cumplen.

Una campaña abarca todo el mensaje general de lo que contempla justamente el plan publicitario para impulsar un producto. Puede tener un motivo comercial (el más común) o ideológico, entre otros. Parte de un concepto y el anunciante decide cómo poner en marcha tal concepto. Para ello se traza una serie de estrategias que determinarán el camino hasta obtener el objetivo.

La estrategia es por tanto el método seguido para hacer efectiva una campaña. La estrategia está igualmente relacionada con los objetivos. Muchas veces la estrategia se adapta al entorno. Por tanto es susceptible a modificación. La campaña es un poco más rigurosa. Aquellos cambios a los que pueda ser sometida la estrategia, son para que justamente la campaña se cumpla tal y cual está planificada.  

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