Diferencias entre noticia y reportaje

Diferencias entre noticia y reportaje

La comunicación es la base de la sociedad. La información forma parte importante del desenvolvimiento normal de esa sociedad. Los medios de comunicación social pasan a ser protagónicos. La noticia y el reportaje son dos maneras de informar. Ya sea por radio, televisión y medios impresos, estos géneros periodísticos transmiten un mensaje. No todo lo que aparece en los medios es noticia.

Noticia

Este es el género periodístico por excelencia. Todo nace de acá. Se dice que cada uno de los géneros contiene algo de noticia. Una noticia refleja la información de algo actual, trata un hecho inmediato. Es corta, precisa y sigue un esquema dado. Contiene un lead, un cuerpo y un remate o final.

Diferencias entre noticia y reportaje

La noticia cubre un acontecimiento reciente. Puede ser escrita, utilizar imágenes o audio para ser difundida. Cada noticia se realiza bajo un proceso de observación, investigación y verificación de datos, siendo el último el más importante. Las características propias de este género periodístico son su veracidad, inmediatez, objetividad. Se plantean los hechos tal cual acontecen. No se refleja opinión del periodista, tampoco su punto de vista o parecer. La noticia se debe redactar con mucha responsabilidad.

Reportaje

El reportaje es un género periodístico mucho más extenso. Aquí convergen todos los demás: crónica, entrevista, encuesta y noticias. Se usa en temas específicos, que necesitan gran desarrollo de contenido. Este género periodístico permite escribir con mayor libertad. Acepta el uso de recursos literarios, claro está sin abusar.

Diferencias entre noticia y reportaje

No necesariamente trata temas de actualidad. Puede referirse a asuntos del pasado. En consecuencia, es transmitido igualmente de forma impresa, con imágenes o a través de audio. Por lo general se refuerza con el testimonio de personas o fuentes. Incluye un arduo trabajo de investigación.

Lo que nunca se debe hacer es inclinarse a la ficción. Es parte de la ética de quien escribe, pero también sentido común. Todos los datos deben ser reales y nuevamente, verificados. Un reportaje es un trabajo especial que requiere tiempo, datos y fuentes.

ESCRIBE EL PRIMER COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*