Diferencias entre fotosíntesis y respiración celular
Se trata de dos procesos similares pero que contemplan y obtienen distintos resultados. Para las plantas tanto la fotosíntesis como la respiración celular son indispensables. No solo están marcados por una gran semejanza, también son complementarios. Para definirlos visualmente podríamos decir que son dos procesos inversos.
Fotosíntesis
La fotosíntesis es un proceso exclusivo de las plantas. A través del éste las plantas consiguen su alimento y transforman el dióxido de carbono en oxígeno. Se requiere de luz solar para llevarse a cabo.
Durante el proceso de la fotosíntesis se genera y acumula mucha energía. Para sintetizar la glucosa, durante la fotosíntesis se requiere -además de luz- la intervención de agua y de dióxido de carbono (CO2) actuando en perfecta combinación. La fotosíntesis implica generación y expulsión de oxígeno, necesario para mantener con vida a todos los seres sobre la tierra.
Respiración celular
La respiración celular es un proceso opuesto. No se trata de algo propio de las plantas como sucede con la fotosíntesis. La respiración celular también se da en los animales. En este proceso se lleva a cabo un desdoblamiento de la glucosa para liberar energía. Si bien en la fotosíntesis el agua y el CO2 son ingredientes fundamentales, aquí se desprenden estos elementos mientras sucede el proceso.
La respiración implica un consumo de oxígeno importante. Para este proceso no es necesaria la presencia de la luz solar. Puede llevarse a cabo en cualquier momento.
La respiración celular es un proceso exotérmico mientras que la fotosíntesis es un proceso endotérmico. La presencia de catalizadores no es primordial como sucede en la fotosíntesis que requiere clorofila. El primer proceso se lleva a cabo en la mitocondria y el citoplasma de las células.
Otra diferencia puntual entre ambos procesos es el destino de los carbohidratos. En la fotosíntesis los carbohidratos se sintetizan lo que permite almacenar energía. De allí que hablemos de proceso endotérmico. En la respiración celular muy por el contrario, los carbohidratos son oxidados haciendo que se libere la energía. Es por esto que le catalogamos como un proceso exotérmico.
Cuando ambos procesos se dan en una planta seca, durante la respiración celular el peso de ella disminuye. En la fotosíntesis el peso de la planta seca aumenta.
En conclusión, la fotosíntesis es un proceso donde se libera oxígeno y otros compuestos orgánicos, a diferencia que la respiración celular se expulsa dióxido de carbono y agua. La fotosíntesis se realiza en un momento determinado del día, mientras que la respiración celular no tiene hora fija.
-
Gracias
-
gracias bro
Deja una respuesta
le entendí muy bien y de ayudo a mi tarea =-)