Diferencias entre psicólogo y psiquiatra

consulta psicologo

La psicología clínica y la psiquiatría son dos disciplinas enmarcadas en el ámbito de la salud mental que con frecuencia confundimos, en especial si creemos que necesitamos ayuda de una u otra. Esta confusión, por demás aceptable, puede deberse al tipo de problemáticas que abordan, los métodos de trabajo utilizados y el medio donde ambas disciplinas se desarrollan.

Rol del psicólogo

En principio, podemos decir que el psicólogo clínico está entrenado en la conducta humana, tiene la capacidad de entender cómo una cadena de acontecimientos puede llevar al paciente a tener comportamientos específicos. El psicólogo aplica estrategias para manejar y ajustar emociones, conductas y pensamientos.

Rol del psiquiatra

El psiquiatra es un médico con la facultad de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales. Puede prescribir medicación o someter a los pacientes a cualquier tipo de intervención médica que sea necesaria para lograr el equilibrio entre la bioquímica del cerebro y la fisiología que presente problemas. Por lo general, el psiquiatra toma en cuenta las variables psicológicas necesarias para restablecer por completo al paciente.

Diferencia entre psicólogo y psiquiatra

Diferenciar un término de otro es muy sencillo, primeramente por el recorrido académico de cada disciplina. El psicólogo obtiene una licenciatura para luego realizar una especialización clínica; por su parte, el psiquiatra estudia medicina, es decir, se gradúa de médico para luego especializarse en psiquiatría. El psiquiatra conoce el organismo y su funcionamiento neurológico, mientras que el psicólogo está formado en ciencias sociales y dinámicas culturales. En consecuencia, el psiquiatra está facultado para recetar medicamentos y el psicólogo no lo puede hacer.

El psicólogo basa sus análisis en la conducta humana y en lo emocional, al contrario del psiquiatra que se centra en lo neurológico. Dentro de la psicología existen diversas especializaciones, como clínica, forense, etc., en cambio la psiquiatría es de por sí una especialización de la medicina.

 

1 comentario en Diferencias entre psicólogo y psiquiatra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*