Diferencias entre tierra negra y arena

Diferencias entre tierra negra y arena

Arena o tierra negra, qué usar? Es lo mismo? De pronto creemos que sí y realmente son muy diferentes. Son variaciones del suelo que  no se parecen en lo físico, aún así hay quienes las confunden. Hasta su composición, nutrientes, funciones y aportes son totalmente distintos.

Tienen que ver con los tipos de suelos que existen en el planeta. La arena y la tierra negra son dos variantes. Pero además de diferencias muy marcadas.

Arena

La arena está compuesta de fragmentos diminutos de rocas u otro mineral. Una partícula es fácilmente visible al ojo humano y se llama grano. La mayor parte de la arena existente del planeta está compuesta de sílice, derivado del cuarzo. La arena también puede contener más minerales como el hierro, yeso y feldespato.

Diferencias entre tierra negra y arena

Puede ser aerotransportada y formar desde playas hasta dunas. Al tener varias composiciones, existen varios tipos de arena y por lo tanto hay diversidad de colores. También se pueden encontrar distintos tamaños de granos. Es muy fina y ligera. De allí que el viento la transporte de un lugar a otro. Es agradable al tacto con el pie.

No se compacta. Al mezclar con agua puede sentirse más gruesa, pero al secarse vuelve a su estado de ligereza. No es apta para la agricultura y siembra. Se utiliza más bien para fines ornamentales.

Tierra negra

La tierra negra es un tipo de suelo de la corteza terrestre al igual que la arena. Es rica en humus, de origen vegetal, fósforo, potasio y otros elementos orgánicos.

Es utilizado ampliamente en la agricultura como material fertilizante para plantas. Su grado de fertilidad es alto por los elementos nutritivos que contiene. Es gruesa, se compacta fácilmente. Su color es oscuro. No es aerotransportada.

Diferencias entre tierra negra y arena

La ubicación geográfica de este tipo de suelos, permite que las precipitaciones sean constantes. Muy diferente la arena ubicada en lugares de poca lluvia. La tierra negra debe su color oscuro a la alta descomposición orgánica que presenta. Se compacta porque su textura es menos firme y llena de materia orgánica. Además porque retiene altas cantidades de agua.

Puede tener incluso una fauna variada que va desde insectos hasta animales un poco más grandes. Es abundante en zonas donde la vegetación es abundante como bosques, selvas, montañas, valles, llanos, entre otros ecosistemas del planeta.

1 comentario en Diferencias entre tierra negra y arena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*