Diferencias entre estar deprimido y depresivo

Diferencias entre estar deprimido y depresivo

Todos conocemos a más de una persona que aseguró sentir depresión en algún momento de su vida, incluyéndonos a nosotros mismos. Pero, ¿realmente estuvimos pasando por una etapa patológicamente depresiva?,  confundir un poco las definiciones de estas palabras resulta más común de lo que puedes creer y es que, sin duda, tanto una como la otra, refiere a cosas totalmente distintas.  Descubre cuál es la diferencia entre estar deprimido y depresivo.

Estar deprimido

Diferencias entre estar deprimido y depresivo

Una persona hace referencia de que se siente deprimida cuando emocionalmente pasó por una circunstancia no muy buena -generalmente reciente- que la afectó anímicamente cambiando su estado y actitud. Deprimirse es un factor que la mayoría de la gente ya ha pasado, está ligado al concepto de tristeza, se entiende que períodos de tiempo corto y que se supera progresivamente. Esta emoción no necesita ser tratada por un especialista, a menos que se considere muy necesario.

Sin importar el grado de situación que se haya pasado, el tiempo ayuda a superar lo crítico del momento, y mejorar en gran medida la vida de quien la padece, puesto enfrenta una realidad que lo ayuda crecer, ya que en los momentos más difíciles se aprenden grandes lecciones.

Estar depresivo

Diferencias entre estar deprimido y depresivo

Por otro lado, cuando mencionamos  que una persona padece de depresión o es depresivo, de manera automática se viene en consideración que dicho paciente ya fue diagnosticado con tal enfermedad.  Los depresivos presentan una patología que afecta directamente el estado de humor en el que vive una persona, su singularidad es que se trata de un juego con la mente, en el que abarcan sensaciones de poca inspiración, falta de ánimos, pensamientos negativos constante, aislamiento con las personas, rechazo a su vida y a sus actividades comunes, dificultades para lograr prestar atención, falta de energía, entre muchas otras.

De esta forma, los depresivos pasan por episodios de depresión mucho más intensos, su duración es prolongada, amerita aprender a vivir con dicha condición y necesita ser medicada.  Definitivamente todas las depresiones no son iguales, hay personas que muestran de forma más directa sus síntomas que otros, y esta se puede presentar  a cualquier tipo de edad. Varios estudios resaltan que se presenta en mayor medida en mujeres que en hombres.

Ahora, sabiendo todo esto podemos entender un poco más que significan ambos aspectos que a primera instancia se pudiera considerar como lo mismo, pero desde luego, abarcan síntomas y  sensaciones distintas entre una y otra.

Entendamos los términos que empleamos realmente al expresarnos, es importante nunca subestimar la condición de una persona que realmente nos afronta su realidad con la depresión, apoyar sin juzgar resulta ser una gran decisión.  Por el lado contrario, deprimirnos nunca va a estar mal, es parte de la realidad de vivir, el verdadero reto se concentra en salir de ese estado afrontado y aprendiendo lo pasado con miras de mejorar como persona.

ESCRIBE EL PRIMER COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*