Diferencias entre el ukelele y el cuatro

El cuatro venezolano también llamado cuatro tradicional, criollo o llanero es un instrumento de cuerdas que posee una afinación particular. Como dijimos, es propio de Venezuela;  pero tiene mucha similitud con el ukelele hawaiano.

La forma, manera de tocar ambos instrumentos, el sonido que emiten, son aspectos que ocasionan la confusión de términos al referirnos al cuatro o al ukelele.

Cuatro

El cuatro es un instrumento tradicional de Venezuela, elemento muy distintivo del folklore de ese país.  Forma parte de las familias de las guitarras, tiene un tamaño reducido y su nombre se debe al número de cuerdas que tiene.

Diferencias entre el ukelele y el cuatro

Se usa en áreas urbanas como rurales. Las cuerdas del cuatro son de nylon. Funciona como un instrumento acompañante. Se pueden realizar interpretaciones instrumentales con el cuatro solamente. En  la cultura musical venezolana el cuatro está presente. Desde el Calipso de El callao, pasando por los villancicos, el galerón, la fulía, el paso doble hasta el joropo. Todos estos géneros tienen como protagonista el cuatro.

Ukelele

El Ukelele también es un instrumento de cuerdas muy popular en Tahití y Hawai. Se trata de una adaptación del cavaquinho portugués concebido durante la década de 1880.  Tal adaptación la hicieron inmigrantes que se encontraban en  Hawai durante esa época. Una vez apareció el ukelele, se volvió muy popular en la Isla de Pascua y Polinesia francesa. El cuatro por el contrario es una adaptación de la guitarra antigua o las guitarrillas españolas.

Mientras que el ukelele se ha internacionalizado siendo muy usado en diversos países, el cuatro se ha mantenido más cauteloso en este sentido.  El ukelele se ha sido popularizado a nivel mundial por su sonido agradable y la sencillez con la que se le puede dominar. El cuatro es usado más de manera local.

Diferencias entre el ukelele y el cuatro

El ukelele tiene diversas variantes como el electroacústico, el hawaiano, el soprano y el canadiense. Las variantes del cuatro están definidas por la cantidad de cuerdas como Cinco, Cinco y Medio, Seis, Octavo y Cuatro Monterol.

Artistas como Jimmi Hendrix, Neil Young, Paul McCartney, George Benson, George Harrison aparecieron en algún momento utilizando el ukelele.   Ambos instrumentos son muy versátiles, pudiendo desempeñarse perfectamente en distintos géneros musicales.

Visualmente son muy fáciles de confundir, pues como vemos son más los atributos que  los acercan que aquellos que los alejan. Por tanto la diferencia más puntual entre ambos es su origen, la adaptación de instrumentos diferentes y la internacionalización del ukelele sobre el cuatro y sus diversas variantes.

9 comentarios en Diferencias entre el ukelele y el cuatro

  1. Me surge siguiente pregunta: estos dos instrumentos producen el mismo sonido, la misma acústica? existe alguna otra diferencia en cuanto tamaño del instrumento, grosor de las cuerdas, acústica?

    Gracias

    • La diferencia mas marcada es el tamaño del brazo. El 4 venezolano tiene el brazo más largo. Y definitivamente el sonido. El ukelele tiene un sonido exótico y tropical propio de las islas.

  2. Pero las cuerdas en cuatro y ukelele son de nylon o son distintas para,cafa instrumento. Y como seria lac posición de las cuerdas finas y delgadas en el cuatro

  3. Me llamó la atención que no mencionan la Gaita Zuliana cuando se refieren a los principalea ritmos para los que se usa el cuatro; que uno de los principales ritmos del folklore venezolano. La afinacion del cuatro por pido se encuentra cuando al tocar con un dedo las cuerdas de arriba a abajo se escucha ” CAM BUR PIN TON”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*