Diferencias entre bosque y selva

Diferencias entre bosque y selva

Sea bosque o selva, cualquiera de estos ecosistemas se confunden porque al final se parecen. Cuando salimos de paseo o vacaciones a zonas montañosas, nos referimos a cualquiera de estos terminos indiscriminadamente.

Las excursiones son comunes realizarse en los bosques o en las selvas. Por tanto revisemos cuáles son las diferencias entre ambos términos.

Bosque

Los bosques están predominantemente conformados por una gran diversidad de plantas, principalmente árboles y arbustos.  Los bosques ocupan una mayor superficie terrestre. Es fácilmente penetrable, por lo que excursiones y paseos son comunes en esta zona.

Diferencias entre bosque y selva

La vegetación es abundante compuesta por matas diversas, maleza, árboles y arbustos. Los árboles predominan. Suelen ser tupidos o bien frondosos, aunque su densidad puede variar entre las ubicaciones geográficas. Tiene mayor penetración de luz solar. Los bosques se clasifican en diversos tipos de acuerdo al tipo de vegetación, longevidad del follaje, clima y altitud.

Dentro de la importancia de los bosques destaca la regulación del flujo hidrológico del planeta.

Selva

La selva difiere de los bosques porque esta contiene una vegetación muy densa. Penetrar en ellas es mucho más difícil. Predominan lianas, árboles jóvenes, enredaderas y otras plantas. Ofrece diversos climas de acuerdo a la ubicación, entre ellos cálido, tropical y lluvioso. Pocas son las personas que se aventuran a explorar estos sistemas.

Diferencias entre bosque y selva

Las selvas no permiten que la luz solar que llega al suelo o sea muy poca. Sus árboles de grandes alturas se unen de manera que forman un techo. Quedan ubicadas en zonas húmedas y cálidas. Las precipitaciones son abundantes. Diariamente llueve y muy pocas horas al día este fenómeno cede. Las hojas de los árboles son bastantes grandes y anchas.

Poseen mayor población de fauna y su diversidad es asombrosamente rica. Ocupa un mínimo espacio de la superficie terrestre. La selva se clasifica según la latitud, niveles de humedad, de ribera y altitud. Su suelo es más rico en nutrientes, lo que le confiere esta capacidad de producir mucha más vegetación.

Expertos señalan que cada selva puede ser considerada a la vez un bosque. Pero ningún bosque puede especificarse como selva. El bosque es único, particular y propio.

1 comentario en Diferencias entre bosque y selva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*