Diferencia entre solsticio y equinoccio
Tanto solsticio como equinoccio son palabras que quizás has escuchado cuando se acerca un cambio de estación. Pero, ¿sabes realmente en qué se distinguen ambos fenómenos? En este artículo, te explicamos la diferencia entre solsticio y equinoccio.
Solsticio
La palabra solsticio proviene del latín solstitium y significa “sol quieto” y este ocurre cuando el sol está más cerca o lejos de uno de los hemisferios de la tierra. Por ello, en una parte del planeta aumenta la duración del día y en la otra disminuye. El Solsticio marca la llegada del verano e invierno.
En otras palabras, el solsticio ocurre cuando el sol en su movimiento pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del Ecuador. Produciendo la máxima diferencia entre el día y la noche.
Este fenómeno ocurre dos veces al año, específicamente entre el 20 y 21 de junio y luego entre el 20 y 21 de diciembre.
Los solsticios durante muchos años han representado un símbolo religioso y cultural. De hecho, celebraciones como “la llegada del espíritu de la navidad” nacen en torno a este fenómeno.
Equinoccio
Por su parte, el equinoccio también deriva su nombre del latín aequinoctium que significa “noche igual”. En este caso, se produce cuando el sol está posicionado sobre la línea del Ecuador, por lo tanto el día y la noche en ambos hemisferios tienen la misma duración.
El equinoccio también ocurre dos veces al año y marca oficialmente la llegada de la primavera y otoño. El primer equinoccio del año se produce entre los días 19 y 21 de marzo y el segundo en los días 21 y 24 de septiembre.
A nivel cultural el equinoccio también posee una connotación religiosa ya que por una parte marcaba el renacimiento de la vida por la primavera y por otra el decaimiento y muerte por el otoño.
Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio?
La primera diferencia se encuentra en la posición del sol, en el solsticio el sol está en el punto más alejado del Ecuador, mientras que en el equinoccio está posicionado sobre dicha línea.
Otra gran diferencia es que en el solsticio la tierra recibe mayor cantidad de luz en uno de los hemisferios, en cambio en el equinoccio la luz llega en ambos hemisferios de forma similar.
Adicionalmente, las fechas de inicio del solsticio como equinoccio ocurren en diferentes días del año.
Deja una respuesta