Diferencias entre mito y leyenda

mitos y leyendas

Este es un tema que por lo general crea confusión en las personas. Quizás porque históricamente se tiende a mezclar ambos conceptos en relatos que parten de un hecho verídico, matizándolos con acciones míticas y fantasiosas. Los mitos tiene su origen en lo fantasioso, lo sobrenatural. Por otra parte, las leyendas tienen un fundamento histórico en hechos que sucedieron en algún momento.

El mito

Los mitos son parte importante de la cultura de los pueblos, sus relatos están basados en acontecimientos de naturaleza espectacular, donde los protagonistas suelen ser personajes de condiciones y poderes sobrenaturales, y todo el relato gira en torno a grandes hazañas de estos personajes. Estas grandes hazañas son contadas de generación en generación como una tradición que identifica la cultura de los pueblos, y que trata de explicar de alguna manera acontecimientos que en su momento no fueron de una explicación muy clara. Por ejemplo, montañas formadas por personajes prodigiosos o seres supremos.

La leyenda

Por otra parte, en las leyendas, aunque también forman parte de la tradición cultural de los pueblos, su manifiesto por lo general contiene un argumento históricamente válido, basado en hechos reales que han ocurrido, hazañas realizadas por personajes reales, pero que son contadas con matices heroicos o milagrosos. Las leyendas suelen vacilar al borde de lo mítico, por lo general con relatos fantasiosos o cargados de exageraciones que buscan darle un toque personal, patriótico o quizás para adornar el relato.

Diferencias

En general, las leyendas tienen un fundamento históricamente comprobable, mientras los mitos carecen de veracidad de sus hechos. Los personajes en la leyenda pueden ser reales, en los mitos los personajes nacen de la imaginación. Los mitos casi siempre hablan de dioses y hechos sobrenaturales, y las leyendas por lo general hablan de seres humanos y sus acciones heroicas, en ocasiones las leyendas se refieren a otros seres vivos.

ESCRIBE EL PRIMER COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*