Diferencias entre guacamole y guasacaca

Diferencias entre guacamole y guasacaca

La variedad gastronómica es infinita. Mucho más cuando se trata de la comida latinoamericana. Tomates, cebollas (en todas sus versiones), aguacates, cilantro, limones y limas encontramos desde América Central hasta el sur patagónico. Entre algunos alimentos similares están la guasacaca y el guacamole.

Se comen como acompañantes de otros platos de mayor preparación; pero realmente sabes qué los distingue.

Guasacaca

Es una especie de ensalada que puede funcionar para acompañar varios platos. Su preparación está compuesta por: tomate, cebolla, cilantro, ajo, perejil, pimiento, aguacate y un toque de limón. Esta ensalada es usada en Suramérica para acompañar la guarnición de un asado o parrilla.

Diferencias entre guacamole y guasacaca

El asado siempre va a acompañado de yuca sancochada o frita y usualmente bañada con varias cucharadas de guasacaca. La preparación también sirve para untar crocantes trozos de casabe (que es una especie de galleta salada fabricada de yuca molida y horneada). La guasacaca tiene una versión un poco mas liquida. Puede ser usada como salsa para acompañar empanadas o perros calientes (hot dogs).

Guacamole

Su origen es indudablemente mexicano y por demás ancestral. Se remontan a cuando los aztecas usaban el aguacate para preparar un mole. Esta especie de preparación puede acompañar a casi todo. Sus recetas son infinitas porque cada región tiene un toque especial. Pero la más común está conformada por: aguacate, cebolla, chile, cilantro, jugo de limón y opcionalmente se puede agregar jalapeño. Una vez todos los ingredientes estén juntos deben se procesados hasta obtener una mezcla cremosa. El guacamole va de la mano en los tacos o puede acompañar a unos totopos.

Diferencias entre guacamole y guasacaca

El guacamole y la guasacaca tienen ingredientes similares y como protagonista al aguacate. Sin embargo se usan en contextos culinarios muy diferentes. Ambos aportan un sabor único en cada plato.

Si en algún momento decides experimentar dando un toque especial te recomendamos frutas cítricas como la fruta de la pasión. Usa la pulpa con la semilla para que el guacamole tenga un factor sorpresa al encontrar las semillas en cada bocado. Para la guasacaca no dudes en usar algunas hojas de hierbabuena. Le otorga a la ensalada un extra de frescura para días con mucho calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. dulvin dice:

    En que parte de venezuela le ponen tomate a la guasacaca?? no conozco guasacaca con tomate.

    1. Jesús dice:

      La guasacaca no lleva tomate sólo la he comido una ves con tomate y era muy poco

    2. Azdaly dice:

      Si, lleva tomate verde...en varias partes es lo mismo,

    3. Abraham Sequera dice:

      Confirmo, y por qué no especifica q la Guasacaca es de Venezuela?

  2. Paola dice:

    Desde que tengo conocimiento, siempre le han puesto tomatico a la guasacaca.

  3. Andrea Alasca dice:

    Si lo analizamos de forma lógica y neutral lo podríamos ver así: Yo conozco varios países de America central y del norte de Sur America y en realidad lo q honestamente puedo decir es q tanto la guasacaca (salsa típica en Venezuela) como el guacamole (Creama mas pastosa de Centro America y México) dependiendo del tipo de restaurante, lugar ó región me han servido ambas en las mismas constelaciones gastronómicas (con carne, con tortillas, arepas, empanadas, etc) , lo q ví es q varía un poco pero de textura y sabor. Yo recuerdo q mis tatarabuela en Venezuela hacia la guasacaca en un mortero o picada muy pequeño sus ingredientes ya q no le gustaba usar la modernidad de la licuadora. Por otra parte existe un tipo de “ Pico de Gallo “(aguacate, cebolla, culantro, tomate picado finamente ) q en los restaurantes actuales mexicanos lo presentan como guacamole. Por otra parte la guasaca en Los llanos y Andes venezolanos cuando no era época de aguacates la hacian con solo que tenían en casa ya q la posibilidad de los supermercados no existía hace 80 años atrás, así q muchos ancianos quedaron con la tradición de adaptar los ingredientes la guasacaca a lo que tenían disponible. Y si comparo una guasacaca de Trujillo con una de Nueva Esparta saben muy diferente, igual el Guacamole de Playa del Carmen y el de Puebla. Creo también es interesante recordar q los mapas políticos y división territorial q hoy conocemos es de los últimos 100 años ó menos, lo q lleva a hacer difícil decir q es de un país ó de otro, además de todas las influencias culturales q han pasado a lo largo de los últimos siglos. Por último eso de cocinar con recetas estándar es de los últimos 50 años, anteriormente existía una pequeña base y lo demás dependía de la variedad de ingredientes q cada cada tuviera.

  4. Sandra Fernández dice:

    La guasacaca no es una ensalada es una salsa y no lleva tomate

Subir